16ª Feria del Trumfo y la Tòfona

El ‘trumfo’ es como se llama también a la patata. El Solsonès ha sido históricamente el plantel de patatas para otras comarcas. Aunque la variedad conocida como «Kennebec» es la más productiva, la del «buffet» es la de más prestigio, con las yemas (ojos) metidas hacia dentro y unas ranuras muy marcadas.

La ‘tòfona’, el otro tubérculo gastronómico protagonista de la feria, también conocida como trufa, es muy apreciado como comida y como condimento, especialmente valorado por su aroma. En el Solsonès está la trufa de invierno, la negra «tuber melanosporum» (más valorada), y la de verano o blanca «tuber aestivum» (que es más clara en el interior). Son totalmente diferentes de sabor, aroma y precio… Se dice que la trufa negra se puede llegar a pagar a precio de oro!

En la Plaza del Campo, la Feria del Trumfo y la Tròfona permite la compra de patatas autóctonas del Solsonès directamente al agricultor. Pero la feria también tiene un carácter festivo, que se desarrolla por las calles del centro histórico y la plaza Mayor.

 

Horarios feria
Sábado de 10 a 20 h
Domingo de 10 a 14 h

  •   Programa en PDF del 2020 (aquí)

 

Para más información se puede consultar www.firadesolsona.com

 

front
front
front

parallax-protector